SELLADORES
- Dentilogy
- 6 mar 2019
- 2 Min. de lectura
-Un sellador es un material que rellena los detalles retentivos de la anatomía dentaria y los suavizan, haciéndolos más fácilmente accesibles a la auto-limpieza durante la masticación y a las cerdas del cepillo dental, e impiden la colonización bacteriana y la difusión de sus productos.
Indicaciones para el sellado individual:
· Molares y premolares permanentes con riesgo moderado o alto de desarrollo de lesiones cariosas (en menor proporción, incisivos y caninos), es decir, con fosas, surcos y fisuras profundos, estrechos y retentivos
· Se valorará el sellado de premolares y cíngulos de incisivos solo cuando el riesgo de caries sea muy alto.
· Molares primarios de alto riesgo.
· Las piezas de un sellado deben estar sanas o tener lesiones de caries incipiente localizadas fundamentalmente a nivel de fosas y fisuras de caras oclusales, y sin presencia de lesiones cariosas a nivel de superficies proximales (lesiones no cavitadas, limitadas al esmalte sin afectación dentinaria, aspecto de lesión pigmentada o mancha blanca opaca de desmineralización).
· En niños de 6-7 años que es cuando se produce la erupción del primer molar. Y en niños de 13-14 años cuando se produce la erupción del segundo molar.
· Es más efectivo si se realiza inmediatamente después de la erupción de la pieza hasta aproximadamente 4 años tras la misma. Deben realizarse antes de que la pieza finalice la erupción
· Es preciso realizar la reevaluación periódica del sellado (eficacia en detener la progresión de una lesión de caries y la retención de el mismo).
Contraindicaciones:
· No se pueden poner en dientes que llevan más de 4 años erupcionados, ni en piezas con caries
· Dientes temporales parcialmente erupcionados, niños no colaboradores
Recomendaciones
>Se recomiendan citas periódicas para ver si el sellador sigue en su lugar.
>No comer cosas duras para evitar que se fracture el sellador.

留言